Que debes hacer cuando tienes piel mixta?
¿Qué es la piel mixta?
La piel mixta es simplemente tener piel grasa en algunas áreas de la cara y piel seca en otras áreas. Por lo general, hay una mezcla de áreas secas y grasas en diferentes partes de la cara, con la zona T (frente, nariz y mentón) de leve a muy grasa.
Ya sea que tenga áreas grasas solo alrededor de la nariz y el centro de la frente y áreas secas sobre las mejillas, el área de la mandíbula y a lo largo de la línea del cabello, lo que debes hacer para disminuir esos problemas es lo mismo.
¿Qué causa la piel mixta?
Una variedad de factores pueden contribuir a la piel mixta, pero la mayoría de las veces, todo se reduce a la suerte del sorteo en términos de lo que heredaste de tus padres. Sin embargo, los tipos de productos para el cuidado de la piel que estás utilizando pueden empeorar la situación o incluso causar el problema.
Como ya habrás sospechado, el uso de productos que contienen ingredientes agresivos o que agravan la piel inevitablemente resecará algunas áreas de tu rostro mientras estimula la producción de grasa en otras partes (especialmente alrededor de la nariz) que ya estaban grasosas.
Si estás usando los productos incorrectos, es posible que en realidad estés causando el problema. Si usas los productos adecuados, es posible que aún tengas cierta cantidad de piel grasa, pero al menos no tendrás la piel seca y áspera debajo del exceso de grasa. Una vez que comiences a usar los productos adecuados, tu piel puede mejorar muy pronto, con las áreas secas suavizadas y alisadas y las áreas grasas menos grasosas y rojas.
¿Qué productos funcionan para pieles mixtas?
La clave a tener en cuenta con las pieles mixtas es que no existe una solución única. Depende de qué tan secas estén naturalmente sus áreas secas y qué tan grasosas sean sus áreas grasas. Todo se reduce a esto: tendrás que cuidar diferentes partes de tu rostro de manera diferente.
Los ingredientes absorbentes de aceite o de acabado mate que funcionan muy bien en las áreas grasas serán causantes de problemas en las áreas secas. Esto significa que deberás aplicar una crema hidratante más emoliente sobre las áreas secas, pero si la aplicas en todo el rostro, las áreas grasas se volverán más grasosas. Por eso es importante mantener las cosas separadas. Para las áreas grasas, necesitará usar fórmulas lo más livianas pero efectivas posibles. Cantidades potentes y concentradas de ingredientes beneficiosos en productos con textura en gel, crema ligera o líquido funcionarán muy bien en todo el rostro. Entonces solo necesitarías usar un refuerzo emoliente, suero o humectante sobre las áreas secas, incluso alrededor de los ojos. ¡El secreto para equilibrar la piel mixta es saber cuándo y dónde aplicar capas de productos!
Pase lo que pase, ninguno de los productos que utilices debe contener ingredientes agresivos o que agraven la piel. Ninguna parte de tu rutina debe ser irritante. En el caso de pieles mixtas, las zonas secas se volverán más secas y las zonas grasas se volverán más grasosas.
Para obtener mejores resultados, aplica productos ricos en emolientes en las áreas muy secas, difuminando las áreas grasas. Agrega productos absorbentes de aceite donde sea necesario, teniendo cuidado de aplicarlos con toques precisos donde sea necesario en lugar de masajearlos por todas partes, donde corres el riesgo de mezclarlos con los ingredientes necesarios para mejorar tus áreas muy secas.
En cuanto a los limpiadores, puede elegir fórmulas suaves y para el humectante diurno en la zona grasa, un matificante que por lo general lleva un polvo que absorbe la grasa, pero aplica primero un humectante rico en emolientes o serum de aceite facial en las áreas secas.
Cómo cuidar la piel mixta
Comienza con un limpiador facial soluble en agua suave pero eficaz. Puede ser un limpiador a base de crema o con textura de gel, pero el objetivo es que elimine eficazmente las impurezas, la suciedad y el maquillaje sin dejar la piel tirante, seca o grasosa.
Aplica un tónico hidratante, calmante no irritante lleno de una cantidad saludable de ingredientes y antioxidantes que reponen la piel. Un tónico bien formulado realmente puede ayudar a nutrir la piel seca y minimizar la grasa al mismo tiempo, ¡y no hará que las áreas secas estén más secas ni las áreas grasas más grasosas! No omitas este paso, te prometemos que quedarás impresionado con los beneficios.
Use un exfoliante molecular suave, no abrasivo. No es un exfoliante físico. Esta es una opción óptima para exfoliar la piel mixta de forma suave pero eficaz. Un exfoliante ayuda a la piel a desprenderse de la piel muerta normalmente sin abrasión (es decir, sin exfoliantes ni cepillos de limpieza rígidos), destapa los poros, disminuye la piel grasa y al mismo tiempo suaviza suavemente la piel áspera, seca y escamosa y revive un brillo saludable. Para pieles mixtas, lo mejor es un gel o un exfoliante de ácido glicólico liviano o similar al agua.
Protege tu piel del daño solar. Este es el único paso que reduce los primeros signos del envejecimiento ahora y en el futuro. Para pieles mixtas, una fórmula extremadamente ligera con un acabado mate suave funciona mejor en todo el rostro (¡y no olvides aplicarla en el cuello!). Aplicaría un suero nutritivo o un refuerzo sobre las áreas secas y luego aplicaría el protector solar ultra ligero sobre eso. Perfecto! Use un humectante de noche con un suero de textura líquida en todo el rostro que contenga todos los ingredientes asombrosos que esperamos que sepa de memoria ahora: antioxidantes, ingredientes que reponen la piel e ingredientes que restauran la piel. Estos son imprescindibles para ayudar a calmar la piel, disminuir el exceso de grasa en la superficie de la piel y mejorar las áreas secas, incluso alrededor de los ojos. Cuando se combinan, estos ingredientes tienen impresionantes propiedades anti-envejecimiento para la piel.
Referencias
American Journal of Clinical Dermatology, April 2010, issue 2, pages 95–102
Skin Research & Technology, February 2010, issue 1, pages 38–54
International Journal of Cosmetic Science, June 2008, issue 3, pages 175–182
Skin Research and Technology August 2005, issue 3, pages 189–195 and August 2002, issue 3, pages 168–172